¿Cómo elegir un abogado?

Si alguna vez has necesitado a un abogado, seguro que te has preguntado aspectos como dónde encontrarlo o cómo saber cuál es el más adecuado para ti. Diversas preguntas surgen durante el proceso de elección de un abogado. Este texto tiene como finalidad ayudarte a que elijas y encuentres el abogado que mejor se adapte a tus necesidades. Después de haber investigado este tema y haber entrevistado a varios abogados (preguntándoles cuáles son los criterios más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir a un abogado), se ha llegado a la siguiente conclusión. A continuación se detallan los criterios más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir a un abogado; así como el orden de importancia de los mismos.

La confianza

Este es un valor fundamental si tenemos que elegir a un abogado. Al fin y al cabo, vamos a tener que contarle un problema y facilitarle información personal y probablemente confidencial. Por tanto, es importante que nuestro abogado sea de confianza, recomendado por un amigo o conocido y que sea honesto. Además, existen otros valores relacionados a tener en cuenta como la responsabilidad y la seguridad que nos transmita.

Las opiniones

El hecho de que nuestro abogado sea recomendado por alguien es un factor muy importante en el momento de elegir a un abogado. Las opiniones pueden estar hechas por alguien cercano a nosotros. No obstante, en internet también podemos encontrar directorios de abogados con un amplio número de despachos de abogados recomendados (por usuarios, clientes o conocidos de los mismos). En cualquier caso, las opiniones nos darán información objetiva sobre el abogado que estamos pensando contratar.

Empieza aquí

Experiencia (especialista)

Es evidente que no sólo la confianza es importante durante el proceso de elección de un abogado. La experiencia y/o nivel de especialista del mismo son criterios muy importantes también. Así pues, si estamos eligiendo a un abogado y dudamos entre dos que nos generan mucha confianza, elegiremos al que tenga más experiencia de los dos.

Honorarios

Este es uno de los puntos fundamentales en el momento de elegir a un abogado. Puede que para algunos sea más importante que la confianza. La cuestión aquí sería la siguiente. Si tengo que elegir entre varios abogados y todos me ofrecen un presupuesto parecido, elegiré el que me hayan recomendado o el que tenga más experiencia (siempre y cuando la diferencia en los honorarios sea mínima).

La ubicación geográfica

La ubicación del abogado o despacho también es importante, pero no lo más importante en el momento de elegir a un abogado. También depende de la importancia del caso en cuestión. Obviamente, no elegiremos a un abogado que esté a 1.000km de distancia de nuestra localidad, por mucho que nos lo hayan recomendado. Así pues, el criterio geográfico es importante pero estaría por debajo de los mencionados anteriormente.

A modo de conclusión, subrayar que estos son los criterios más frecuentes a tener en cuenta en el proceso de elección de un abogado. También es importante el orden personal que le demos a los mismos. ¿Qué es más importante para mí, que esté cerca de mi casa o que sea económico? ¿Que sea especialista aunque esté en otra ciudad? Pues bien, el orden de los criterios ya depende de la situación particular de cada uno, pero probablemente a todos nos interesa que nuestro abogado tenga experiencia en la especialidad de nuestro caso. Lo mismo sucede con la confianza. Según la opinión de los abogados entrevistados, la confianza es el criterio más importante de todos. Por tanto, probablemente preferiremos a un abogado recomendado antes que uno que tenga mucha experiencia pero del cual no sabemos nada más aparte de eso.

Contactar ahora